Por AMERICAN HEART ASSOCIATION NEWS
Como fanática del fútbol, la doctora Mercedes Carnethon entiende por qué es el deporte favorito a nivel mundial.
Se puede jugar muy fácilmente.
“Lo único que se necesita es una pelota y un poquito de espacio”, dijo Carnethon, una epidemióloga.
Conforme se intensifica el fervor por la Mundial Rusia 2018 y disminuyen los competidores, los entusiastas del fútbol visten orgullosamente su fanatismo. Y con buena razón: El fútbol no es solo divertido, también es bueno para la salud.
Los beneficios obvios están ligados a la actividad aeróbica que se genera en el campo.
“Es un deporte en el que se corre continuamente, con muy pocos descansos”, dijo Carnethon, una profesora agregada de medicina preventiva en la Universidad de Northwestern en Chicago. “También tiene elementos anaeróbicos –esa alta intensidad que uno hace cuando corre con mucha velocidad y luego reposa— uno se mueve constantemente”.
El investigador de deporte Peter Krustrup, quien por más de 15 años se ha dedicado a estudiar los beneficios del fútbol, dijo que los juegos recreativos y las rutinas de ejercicio relacionadas con el entrenamiento de fútbol pueden reducir los niveles de colesterol y de la presión arterial. El fútbol también puede cambiar la composición del cuerpo al disminuir la grasa y aumentar la masa muscular sin grasa.
Y muchos de estos beneficios se pueden observar de solo 12 a 16 semanas después que uno comienza entrenamiento, dijo.
El fútbol es un deporte que tiene múltiples propósitos, que a su vez combina entrenamiento de resistencia, fortaleza, e intervalos intensos, dijo Krustrup, un profesor de deporte y ciencias de la salud en la Universidad del Sur de Dinamarca.
“Básicamente, combina lo mejor de tres mundos”, dijo. “Es tan bueno como correr en intervalos, en cuanto al entrenamiento de cardio, y es tan beneficioso como trotear y montar bicicleta, en cuanto a su resistencia. También es tan bueno como el levantar pesas en cuanto a los beneficios músculo esqueléticos”.
Otra ventaja que tiene sobre otros deportes es que fácilmente permite la participación de jugadores de distintos grados de habilidad y edades, dijo Krustrup, quien ha realizado estudios sobre jugadores mayores, incluso algunos primerizos que tienen ochenta y tantos años. Sus hallazgos mostraron que los jugadores novatos de mayor edad tienen los mismos beneficios de salud que tienen los que han sido jugadores por varias décadas.
La actividad física rutinaria, sea ya por el fútbol o por otros tipos de ejercicio, puede aminorar muchas de las dolencias subyacentes que afectan a las personas hoy en día, dijo Carnethon.
“La enfermedad del corazón, la diabetes y otras enfermedades crónicas no se desarrollan de la noche a la mañana. Se desarrollan después de muchos años de hábitos de vida poco saludables”, dijo. “Otro beneficio [del fútbol] es que puede ser un deporte que se juega de por vida”.
Para muchos niños, el fútbol es con frecuencia su introducción a deportes en equipo porque no es costoso, los mantiene constantemente activos y requiere menos habilidades técnicas que un deporte como el baloncesto o el béisbol, apuntó Carnethon.
“Parte de prevenir estas enfermedades crónicas que se desarrollan por décadas es mantener un estilo de vida saludable desde la adolescencia, incluso desde la niñez”, dijo. “Para muchos, el fútbol puede ayudar a establecer la mentalidad de un estilo de vida saludable desde una edad temprana”.
Pierre Barrieu, el director de desempeño deportivo del equipo de la Liga Mayor del Fútbol LA Galaxy, dijo que un beneficio adicional del fútbol es que el compañerismo intrínseco del deporte proporciona un estímulo mental enorme.
“Este es un deporte diseñado para jugarlo con un equipo. No hay muchos deportes que se juegan 11 a 11, entonces hay una faceta social del fútbol que quizás no se encuentre en otros deportes”, dijo.
En general, el fútbol es un deporte tan completamente saludable que, aunque solamente viendo desde los asientos, puede requerir un cierto nivel de resistencia”.
“Cuando uno va a los estadios, los aficionados son los que traen el ambiente. Y son increíblemente activos. No hay cámaras que muestran los besos. No hay cámaras para ver a la gente bailando”, dijo. “Si uno ve los juegos en el Mundial, los aficionados son los que están de pie. Están sudando, algunos tanto como los participantes del juego”.
Si tiene una pregunta o un comentario sobre este artículo, por favor mande un correo electrónico a editor@heart.org.
The post Los beneficios del fútbol no se limitan a los jugadores élite que se enfrentan en la Copa del Mundo appeared first on News on Heart.org.
from News on Heart.org https://ift.tt/2lWMn6b
No comments:
Post a Comment